INVENTARIO
Inventarios son bienes
tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para
ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior
comercialización.
Los inventarios comprenden,
además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o
mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser
consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la
prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.
La base de toda empresa
comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia
del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá
a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al
final del período contable un estado confiable de la situación económica de la
empresa.
FUNCIONES DEL AUXILIAR DE INVENTARIOS
La trayectoria de
funciones de Kaninos depende de la incidencia de múltiples
factores tanto físicos como organizacionales,
dichas funciones como:
1. Leidy Linares auxiliar de inventarios de kaninos Verificar que los productos solicitados a los
proveedores cumplan con la cantidad y
calidad otorgando la conformidad correspondiente al proveedor.
2. La auxiliar de departamentos de kaninos debe Mantener el registro y control
de máximo y mínimo de
existencias de productos y
servicios.
3. Leidy Linares se encarga de entregar la información semestral
para el comité de control y auditoria.
4. Leidy Linares elabora anualmente el inventario físico de activo fijo y de existencias en el establecimiento para
conciliar con el departamento de contabilidad los resultados obtenidos y aclarando en su caso ,las
diferencias encontradas
CLASES DE INVENTARIOS
MATERIA
PRIMA
Lo
conforman todos los, Materiales con los que se elaboran los productos, pero que
todavía no han recibido procesamiento.
MATERIA
AUXILIAR
En
el inventario de materiales y suministros se incluye Materias primas, secundarias y Artículos de
consumo destinados para ser usados en la operación de la industria, dentro de
estos artículos de consumo los más importantes son los destinados a las
operaciones, y están formados por los combustibles y lubricantes.
MATERIALES
EN PROCESO
Son
aquellos artículos o elementos que se
encuentran en un lado intermedio de
producción o no terminados totalmente.
PRODUCTOS
TERMINADOS
Es
el producto final de un proceso industrial y disponible para vente.
ROTACIÓN DE PRODUCTOS
CONTROL DE STOCK
Control de Stock es un programa que te permitirá tener un
control completo sobre la mercadería de tu comercio, mediante la realización de
listados, controles y pedidos.
Características principales:
-Entre sus funciones principales, podrás:
- Añadir y modificar artículos
- Realizar consultas de las existencias
- Controlar la entrada y salida de mercadería
- Efectuar reportes de artículos y pedidos del día y por día
- Administrar el nivel de acceso de los usuarios
- Configurar el fondo del programa con imágenes personalizadas
-Entre sus funciones principales, podrás:
- Añadir y modificar artículos
- Realizar consultas de las existencias
- Controlar la entrada y salida de mercadería
- Efectuar reportes de artículos y pedidos del día y por día
- Administrar el nivel de acceso de los usuarios
- Configurar el fondo del programa con imágenes personalizadas
DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS
REQUISIÓN
Una requisición de compra es una autorización del
Departamento de Compras con el fin de abastecer bienes o servicios. Ésta a su
vez es originada y aprobada por el Departamento que requiere los bienes o
servicios.
La requisición de compra puede ser emitida por cualquier
área de la empresa tal como: Producción, Marketing, Almacén, Logística, etc.
Este documento es interno por lo que no debe ser utilizada
como Orden de Compra.
Una Requisición de Compra estándar debe contener lo
siguiente:
1. Nombre del solicitante
2. Departamento del solicitante
3. Centro de costos del solicitante
4. Número de proyecto
5. Nombre del artículo
6. Código o número del artículo
7. Cantidad solicitada
8. Proveedor o sugerencia del mismo
9. Fecha de entrega requerida
COTIZACIÓN
Aquel documento o información que
el departamento de compras usa en una negociación. Es un documento informativo
que no genera registro contable. Cotización son la acción y efecto de cotizar
(poner precio a algo, estimar a alguien o algo en relación con un fin, pagar
una cuota). El término suele utilizarse para nombrar al documento que informa y
establece el valor de productos o servicios. Por ejemplo: “Por favor envíame la
cotización de diez litros de pintura y tres kilos de cal”, “Ayer hablé con
Lautaro para que me pase la cotización pero aún no recibí nada”, “La cotización
del servicio me dejó sin palabras”.
Más específicamente, cotización
de un valor mobiliario o título valor es su admisión a negociación en un
mercado bursátil o de una divisa. Más exactamente, la cotización es la tasación
oficial que se hace de su valor (normalmente a diario), en función de criterios
pre-establecidos que dependen de las órdenes de compra y de venta de ese título
y también puede estar regulada por el Estado: “El gobierno no dejará que la cotización
del dólar supere los cinco pesos”, “El contador está preocupado por la pobre
cotización de los títulos de la empresa”, “Si la cotización de las acciones
sigue subiendo, nos haremos millonarios o si bajan, nos arruinaremos.
Una cotizacion debe tener los siguientes datos:
Número de solicitud de cotización a
proveedores.
Fecha
en la que se elabora.
Nombre
del proveedor al cual se le pide la cotización. Clave del material que se
solicita.
Descripción
del material solicitado.
Cantidad
solicitada.
Fecha
límite para que el proveedor conteste.
Hacer
referencia a la solicitud de compras, anotando su número y la fecha en la que se expidió.
Firma
de la persona autorizada para hacer la solicitud de cotización, es decir, del encargado de compras.
La solicitud de cotización a
proveedores, deberá contener el espacio necesario para que el proveedor
conteste lo siguiente:
Precio por unidad.
Plazo máximo en el
que se compromete a entregar la mercancía.
Condiciones de pago.
Firma de la persona
que recibió la solicitud de cotización en el establecimiento del
proveedor.
ORDEN DE COMPRA
Una orden de compra o nota de
pedido es un documento que un comprador entrega a un vendedor para solicitar
ciertas mercaderías. En él se detalla la cantidad a comprar, el tipo de
producto, el precio, las condiciones de pago y otros datos importantes para la
operación comercial.
Por lo general, la orden de
compra menciona el lugar y fecha de emisión, el nombre y domicilio del
comprador y del vendedor, datos impositivos, detalles de las mercaderías
pedidas y condiciones de pago y entrega. Es importante que se aclare que dicho
documento no es válido como factura.
La orden de compra tiene, al
menos, un duplicado, ya que se entrega el original al vendedor mientras que el
comprador se queda con el duplicado. De esta manera, ambos tienen constancia de
la operación que se concretará: el comprador, para demostrar qué mercaderías ha
solicitado; el vendedor, para preparar el pedido e iniciar el proceso de
facturación.
Los datos que debe contener la
orden de compra, son los siguientes:
1.Número de orden de compra.
2.Nombre del proveedor.
3.Fecha en la que se efectúa la orden.
4.Hacer referencia a la solicitud de cotización a proveedores, indicando
su número y fecha.
5.Fecha en la que el proveedor deberá entregar la mercancía.
6.Condiciones de pago.
7.Hacer referencia a la solicitud de compras, indicando su número.
8.Clave del material.
9.Descripción.
10.Cantidad solicitada.
11.Precio unitario.
12.Importe parcial (precio unitario x unidades).
13.Impuestos.
14.Importe total (importe parcial + impuestos).
15.Firma del encargado de compras.
16.Firma del proveedor.
Remisión es un término que está relacionado al verbo remitir. Esta
acción puede asociarse a mandar una cosa a un individuo que se encuentra en
otro sitio, a condonar una penalidad o una carga, o a limitarse a hacer o decir
aquello a lo que uno se ha comprometido.
La remisión, por lo tanto, puede referirse a este accionar propiamente
dicho o a las consecuencias del mismo.
Requisitos de una Guía de Remisión.- Los requisitos son los
siguientes:
1.Membrete o razón social de la casa vendedora
2.Numeración correlativa
3.Lugar y fecha
4.Nombre o razón social de comprador
5.Dirección del cliente
6.Detalle de los artículos
7.Cantidad (indicando si son docenas, cientos, etc.)
8.Precio unitario y total
9.Firma del vendedor
10.Firma del cliente, comprador o persona que recibe los artículos.
Con la guía de remisión se materializa el derecho del vendedor y la
obligación del comprador, justifica la salida de las mercaderías del depósito,
entonces constituye un elemento importante.
FACTURA
es un documento mercantil que refleja toda la información de una
operación de compraventa. La información fundamental que aparece en una factura
debe reflejar la entrega de un producto o la provisión de un servicio, junto a
la fecha de devengo, además de indicar la cantidad a pagar en relación a
existencias, bienes de una empresa para su venta en eso ordinario de la
explotación, o bien para su transformación o incorporación al proceso
productivo, además de indicar el tipo de IVA que se debe aplicar.
Las facturas tienen tres copias y llevan el membrete de la empresa que
vende, y legalmente según el SII son de color amarillo, celeste y rosado.
Además, en la factura deben aparecer los datos del expedidor y del
destinatario, el detalle de los productos y servicios suministrados, los
precios unitarios, los precios totales, los descuentos y los impuestos.
La factura se considera como el justificante fiscal de la entrega de
un producto o de la provisión de un servicio, que afecta al obligado tributario
emisor (el vendedor) y al obligado tributario receptor (el comprador). La
factura es el único justificante fiscal, que da al receptor el derecho de
deducción del impuesto (IVA). Esto no se aplica en los documentos sustitutivos
de factura, recibos o tickets.
NOTA DE ENTRADA
La Nota de Entrada es un documento contable que registra las entradas
de los productos al inventario; se utiliza cuando la empresa recibe en forma
parcial o total la mercancía solicitada a un Proveedor, para luego realizar la
correspondiente Factura de Compra.
Este documento alimenta el inventario en cantidades, se valorizarán o
no de acuerdo al tipo de costeo que se esté utilizando
La nota de recepción se le entrega a la persona que llevó el material,
contra la nota de remisión expedida por el proveedor.
La nota de recepción debe
contener la siguiente información:
1.Número de nota de recepción.
2.Fecha de recepción.
3.Nombre del proveedor.
4.Fecha en la que se hizo la orden de compra.
5.Número de orden de compra.
6.Clave del material.
7.Descripción del material.
8.Cantidad recibida.
9.Precio unitario.
10.Importe total de la mercancía recibida.
11.Firma de la persona que recibió el material.
En caso de tratarse de proveedores foráneos, se deberá añadir:
1.El número de la nota de remisión expedida por el proveedor.
2.La fecha en la que se elaboró la nota de remisión.
3.Transportista encargado de hacer la entrega.
La nota de recepción deberá emitirse con tres copias: Una de ellas, se
envía al encargado de efectuar la compra para que quede formalmente enterado de
que la mercancía está en el almacén.
Otra copia se envía al encargado de manejar los inventarios para que registre
en su tarjeta de almacén la entrada de mercancía.
La tercera copia se envía a la persona encargada de llevar la contabilidad
para que realice el pago correspondiente y para que lleve un control de los
costos de producción.
MÉTODOS DE VERFICACIÓN DE INVENTARIOS
Metodología de inventario
Las metodologías para
hacer inventario pueden ser variadas pero siempre una buena metodología de
inventario físico debe estar dividida en tres fases importantes claramente
definidas.
Fase de Actividades Preliminares.
1.
Ordenamiento previo del stock.
2.
Codificación del stock por ubicación
3.
Verificación física de la ubicación del stock de
acuerdo con su codificación.
4.
Emisión y colocación de tarjetas de stock.
5.
Verificación de tarjetas de stock.
6.
Corte documental.
7.
Ordenamiento del stock de difícil conteo.
8. Verificar que el ordenamiento del stock sea de
una forma que mejores los tiempos de picking y packing.
Fase de conteo
1.
Primer conteo físico al barrer.
2.
Segundo conteo físico al barrer por personal
diferente al primer conteo
3.
Se llenan tarjetas de inventario número 2.
Fase de Verificación de conteo físico
1.
Comparación de las tarjetas de inventario.
2.
Comparación con el sistema de kardex, tarjetas
de conteo físico VS. Kardex.
3.
Actualización del sistema de Kardex al conteo
físico.
CONTEO DE INVENTARIOS
El objetivo de contar con un control de inventarios, es el
de asegurar en forma confiable que las existencias físicas existentes en
almacén sean iguales a las del sistema kardex físico, lo cual permitirá:
1.
Una adecuada planeación para la reposición de
stock, evitando su obesidad.
2.
El espacio absolutamente necesario para un buen
almacenamiento.
3.
Transparencia de los rubros de existencia y
costo de ventas en los estados financieros.
4. El control físico de inventario, se inicia a
partir de un inventario físico, que según las condiciones de las existencias y
de los almacenes en donde se encuentra debe realizarse como una acción integral
y con una metodología que asegure su éxito final.
Ventajas de tener un inventario físico bien hecho
Se debe saber que las ventajas de tener un inventario físico
bien hecho, son varias:
1. Tener las existencias totalmente ordenadas y
almacenadas en el lugar elegido por la empresa.
2. Tener los almacenes con las existencias
totalmente ordenadas y codificadas respecto a un sistema de código de ubicación
del almacén.
3. Tener la base de su ajuste contable, con el
debido sustento para las autoridades tributarias.
4. Contar con un sistema de Kardex de almacén
actualizado, respecto a:
5. código de ubicación
6. código de producto
7. saldos correctos
CÓDIGO DE BARRAS
Es una combinación de líneas y
numeros que se imprime en las envolturas de los productos de consumo para que pueda
ser leído y desifrado por un lector óptico que transmite los datos de una
máquina o una computadora.Sirve para identificar objetos lugares, productos de consumo.
Ventajas de código de barras La implantación del código de barras
se encontró la necesidad de agilizar la
lectura de los artículos en las cajas y la de evitar errores
de digitación.
KANINOS CÓDIGO DE BARRA
El programa que maneja
Kaninos se llama Integral POS 3.4, ya de
haber ingresados todos los producto
cuando se pasa el lector a cualquier producto que tenga código de barras arroja
el precio y la cantidad existente.
2 1 0 1 = Toda clase de comida
2 1 0 2 = Vestuario para toda clase de animales
2 1 0 3 = Toda clase de juguetes
2 0 1 4 = Camas, jaulas,cunas y casas
2 1 0 5 = Toda clase de productos de aseo
2 1 0 6 = Toda clase de medicamentos
CÓDIGOS DE BARRAS KANINOS
EVIDENCIA FOTOGRAFICA VISITA A KANINOS
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