lunes, 14 de septiembre de 2015

CARTERA

Es un conjunto de valores mobiliarios o efectos comerciales de curso legal que forman parte del patrimonio de una persona física o jurídica. El término Cartera se utiliza en economía para hacer referencia al contenido de la misma. Desde el punto de vista técnico,  representan en relación al valor total de la cartera. En general, todo inversor a la hora de formar una cartera de valores trata de combinar los diferentes activos individuales de tal modo que el activo mixto o cartera resultante le garantice una rentabilidad, una seguridad y una liquidez máxima. Tanto se deben utilizar varias fórmulas para calcular el valor de una cartera en un momento determinado.  

EDAD DE LA CARTERA 

Con el ánimo de competir y generar nuevos clientes, las empresas después de un estudio previo de los estados financieros, les concede un tiempo para el cliente pague, este tiempo puede ser 30,6,90 días,  tiempo en el que el cliente podrá comercializar los productos comprados para pagarlos en la fecha de vencimiento.






 CUENTAS DE DIFÍCIL COBRO

Aquellas cuentas que posiblemente no puedan ser cobradas, se clasifican como cuentas de dudoso o difícil cobro.
Las cuentas de dudoso o difícil cobro tienen su  origen en las ventas que se hacen a crédito y que en nuestro plan de cuentas (Colombia) se contabiliza en el cuenta 130505.

Método de anulación directa

Consiste en revertir simplemente el registro contable original, es decir acreditar la cuenta clientes por el valor de la deuda incobrable y debitar la cuenta gastos operacionales provisiones por idéntico valor.


Método de provisión para cuentas incobrables 

Ocasionalmente, algunas cuentas que se han cancelado por considerarse incobrables, pueden ser pagadas posteriormente por el deudor de manera total o parcial. Esta situación debe ser reflejada en los estados financieros. Como quiera que las cuentas han sido recargadas de cartera y su valor se ha eliminado como cuenta mala, es necesario revivir esta cuenta para que se releje en el flujo de la entidad.
  



PROVISIÓN DE CARTERA

Se entiende por provisión de cartera el valor que la empresa, según análisis del comportamiento de su cartera, considera que no es posible recuperar, y por tanto debe provisionar.

Siempre que una empresa realice ventas a crédito corre el riesgo que un porcentaje de los clientes no paguen sus deudas, constituyéndose para la empresa una perdida, puesto que no le será posible recuperar la totalidad de lo vendido a crédito.


El valor de las ventas a crédito no pagado por los clientes constituye una pérdida para la empresa que debe reconocerse en el resultado del ejerció, por tanto se debe llevar como un gasto.
La provisión de cartera, una vez calculada disminuye el valor de la cartera y se reconoce como  gasto.

LA ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CARTERA

En toda estructura organizacional hay alguna descentralización de autoridad, ya que ninguna empresa puede sobrevivir si no se delega alguna autoridad. Pero, por otra parte, nada sobrevive con unta total y absoluta descentralización. Por eso lo vital es determinar el grado necesario de centralización o De descentralización.

Departamento de cartera centralizado

Es aquel donde las oficinas centrales realizan todas las operaciones. No existen otras oficinas o sucursales y si existen no pueden tomar decisiones sin la previa autorización de la oficina principal o central.

Departamento de cartera descentralizado

Es aquél donde las sucursales operan en forma independiente, razón por la cual realiza la totalidad de las funciones relativas a su actividad basadas en las políticas y en procedimientos de la Dirección Nacional de Cartera y bajo el lógico control de ésta

Ventajas de la descentralización

Permite un mejor servicio al cliente, pues se facilita el trato directo y personal con éste. Por esta razón, cuando el número de clientes crece bastante, se debe mejorar la eficiencia de la empresa y tenerse un mejor conocimiento del cliente, de sus cualidades y capacidad económica, en caso de dificultades en la recuperación de la cartera, se puede actuar en forma rápida y oportuna. Tanto en la concesión del crédito como en la gestión de cobranza se debe competir para ofrecer al cliente lo mejor y solo se puede competir en estos aspectos si se tiene un conocimiento de las prácticas comerciales de las regiones y la descentralización permite conocer estos factores. Se puede ejercer un mayor control de la cartera y de la cobranza a nivel local, debido a la atención que se puede dar al deudor, lo que facilita la oportuna atención a todos los reclamos que presente el cliente, lo cual incidirá favorablemente en una eficiente cobranza.

Desventajas de la descentralización

Aumento de costos de operación, pues exige personal y equipo adicionales, Tendencia a establecer diferentes medios de control. Tendencias al exceso de especialización Incertidumbre de cuanta autoridad debe delegarse, para que sea adecuada con la necesidad de ejercer un control general suficiente






















UBICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CARTERA

La ubicación del departamento de cartera en el Organigrama de la empresa, debe estar administrativamente ubicada en el área financiera y depender de ella, llámese Vicepresidencia Financiera. Dirección de Contraloría, etc..... ya que Cartera cumple funciones de ésta área. El incremento de las ventas aumenta las utilidades y la gestión de cobranzas, hecha en forma oportuna y efectiva, evita grandes pérdidas que apuntan hacia beneficios económicos para la empresa. Igualmente, la recuperación oportuna de la cartera habilita a la empresa para cumplir con sus compromisos económicos, librándola así de nuevas cargas financieras y permitiéndole hacer nuevas inversiones







PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE CARTERA

Deben estar supervisadas y coordinadas por el director del departamento y desarrolladas por la organización del mismo.

Revisión de pagos y descuentos

Es importante esta actividad para tener al día los estados de cuenta y para vigilar la morosidad de éstas. Los descuentos se deben evitar al máximo y si se vuelven crónicos, habrá que reportarlos a la gerencia.

Programas de cobros

Todos los funcionarios están en la obligación de que los programas se cumplan a cabalidad.

Problemas especiales de pagos

Las actividades especiales que se deben adoptar ante los problemas especiales de pago tomados por el jefe de cartera, teniendo en cuenta los puntos de vista de sus inmediatos y colaboradores las actitudes especiales que se deben adoptar ante los problemas especiales de pago son tomados por el jefe de cartera, teniendo los puntos de vista de sus inmediatos y colaboradores.

Control de plazos especiales

Los plazos especiales para el pago deben concederse raramente. Cuando son concedidos, debe avisarse oportunamente a todas las personas que tengan que ver con el caso.

Manejo de Ordene Dudosas

Los pedidos que para cobranza presentan especial dificultad por reclamos, deben ser investigados para que el jefe determine que debe hacerse. 

Servicios al cliente:

Frecuentemente se reciben cartas o consultas de los clientes cobre cobranzas o sus pagos. En algunas empresas se estima que toda esta correspondencia la debe manejar el departamento de cartera, para tener un mejor conocimiento del deudor.

Fijación de las reservas para cuentas malas

Al final de cada ejercicio, el jefe de Cartera debe hacer esta reserva con la ayuda del personal auxiliar.




Mantener los gastos dentro del presupuesto

  • Participar el Jefe o Gerente de cartera en las reuniones con los Gerentes de otros departamentos: ya que el departamento de cartera habitualmente tiene relaciones con:
  • Crédito: para tratar sobre la morosidad o bondad de la cartera, las condiciones de pagos, plazos, etc.
  • Tesorería: para la determinación de las políticas de cobranza y el desarrollo de programas de recaudos, de tal forma que la eficiencia logre aumentar los recursos de la empresa.          
  • Ventas: para evitar se hagan negocios con clientes que ofrezcan dudas sobre su moralidad crediticia, y en otros casos para obtener un pedido de un buen cliente.
  • Despachos: para cerciorar de que efectivamente se han enviado las mercancías el cliente no se molesta.
  • Mercadeo: para informarle cuáles son los productos que interesan más a los clientes.
  • Contabilidad: para obtener datos de entrada y salida de documentos.
  • Personal: Para (a selección y contratación del personal del departamento así como lo referente a prestaciones sociales, vacaciones, salarios, estímulos especiales, etc.
Gestiones de recuperación de cartera a través de:

Cobranza corriente. Cobranza administrativa especial, que está conformada por: visitas del Gerente o Jefe de Cartera en casos especiales a deudores; vigilancia de los créditos vigentes, de las garantías, arreglos especiales, refinanciaciones, prórrogas, etc. Cobranza Jurídica: Gestiones efectuadas por el departamento jurídico de la empresa o por los abogados externos.

EL PERSONAL DEL DEPARTAMENTO DE CARTERA

El número de personas que deben conformar el Departamento de Cartera depende del tamaño de la empresa, y del número de dientes que tenga.
Como norma general debe aplicarse según criterio del Gerente de Cartera, contar con un grupo de personas preparadas y suficientes para cumplir con su principal tarea, que es analizar detenidamente la situación de la cartera e implantar los correctivos necesarios para mejorar la situación. Cuando el número es grande de cobradores se debe contar con Supervisores responsables de un grupo. Ellos serán los directos responsables del trabajo la orientación y capacitación de los cobradores.

Por cuanto una efectiva administración se logra a través de las personas, el Gerente de CARTERA debe establecer y mantener un control básico sobre las elección, remuneración y desarrollo de tos funcionarios del departamento

Muchas veces las fallas en el personal pueden resultar por el descuido de los principios fundamentales. Una buena administración de personal supone elegir a la persona debida en el cargo debido y con la debida remuneración y con la debida satisfacción de sus expectativas- Es importante en la selección



Aplicara a los candidatos que determinan no solo la capacidad si no también el grado de honestidad, especialmente con las personas que manejan dinero.
La empresa debe contar con el perfil de cada uno de los funcionarios del departamento de cartera, principalmente los del Gerente, Supervisores y cobradores.

EL SUPERVISOR DE COBRANZA

Debe ser una persona que tenga no solamente los conocimientos básicos sobre administración de cartera y técnicas de cobro, sino además posea amplios principios sobre lo que es supervisar y los elementos de psicología, necesarios para poder conocer y orientar a los cobradores.

PERFIL DE LOS COBRADORES

Deben ser personas con buen nivel académico y de extracción social media, por lo menos; con suficientes capacitación, que haga de ellos verdaderos profesionales y no unos mensajeros o recoge-cheques. Si de algunas cualidades debemos hablar en especial,
Deberíamos referirnos a las relaciones humanas y a la seguridad en sí mismos, nacida del conocimiento  del valor intrínseco de la persona humana. Entrenamiento del personal. La Organización de la cartera exige una administración profesional, debido al continuo crecimiento de la importancia de la cartera y de las cobranzas. El Gerente de Cartera no debe conformarse con la contratación de personal calificado en el cargo; también debe
Tener en cuenta que por diversos motivos, tales como los cambios de sistemas, desarrollo tecnológico, etc., estas personas deben actualizarse permanentemente. En el beneficio general de la empresa.

 

En cuanto a la capacitación de los cobradores deben recibiría completa no solo en lo que trate a técnicas de cobro sino la misma inducción que reciben los representantes de ventas. 






El cobrador debe saber de los productos que vende su empresa, ya que muchas veces los argumentos para no pagar se basan en la calidad, valor, descuentos, etc y si et cobrador no tiene un amplío conocimiento sobre estos temas, no sabrá cómo responderle a las objeciones y no logrará el pago.

La capacitación, cualquiera sea el tema que se trate, nunca debe dejar de lado el aspecto humano de los participantes, de quienes debemos lograr que sean, antes que técnicos, hombres integrales, por esta razón se debe cuidar también del aspecto espiritual.



LA REMUNERACIÓN DEL COBRADOR

Uno de los más frecuentes y extendidos reclamos hechos por los Cobradores es el referente a la remuneración: se sienten mal pagados, Juzgan que la importancia y la dificultad inherentes a su trabajo no son debidamente recompensadas. Esto lamentablemente es cierto. Se dice que Ventas y Cobranzas son tos dos pulmones que oxigenan la compañía, pero parece que muchos Ejecutivos no lo ven así: si comparamos la situación económica y la posición del Vendedor con la del Cobrador. Se invierten grandes sumas de dinero en sus salarios, bonificaciones e incentivos de toda clase. No así con el cobrador. Si planeamos que el cobrador idóneo y capacitado es realmente un profesional, su remuneración debe ser acorde con esta situación. Una vez más debemos recordar que para bien de la empresa debemos dar a los cobradores la importancia que se merecen. Pues la valoración del trabajo del cobrador se basa en el aprecio de él como persona y de su trabajo.
La capacitación, cualquiera sea el tema que se trate, nunca debe dejar de lado el aspecto humano de los participantes, de quienes debemos lograr que sean, antes que técnicos, hombres integrales, por esta razón se debe cuidar también del aspecto espiritual.


LA REMUNERACIÓN DEL COBRADOR

Salario

Se hace necesario distinguir entre quienes han adquirido un título profesional y quienes tan solo cuentan con una preparación a nivel de secundaria o primaria. En cada uno de estos casos obviamente la remuneración es diferente, pero en todos los casos el salario deberá estar conformado por un básico y un porcentaje sobre lo recaudado; pero este porcentaje sirve de estimulo para que se trabaje en tiempo fuera de horario como muchas veces.

Es necesario hacerlo. El porcentaje variara según las características de la cartera: número de clientes, edad de vencimiento extensión de zonas por visitar, monto de la cartera, garantías, etc. Ya que estas características determinan la dificultad del cobro y por consiguiente el trabajo desempeñado por el Cobrador.

  • Estímulos
Eventos donde se estimule al cobrador entre grupos, ya que ayuda a la cohesión, no entre personas ya que engendra enfrentamientos, deslealtad. Por ejemplo eventos deportivos donde los premios se los repartan.
  • Otros estímulos
Becas para estudio, Ascensos. Delegación de responsabilidades, Facultades especiales.
Los buenos cobradores se hacen mediante esfuerzo personal estudio, experiencia. Las principales cualidades que debe contar un cobrador son:
  • Confianza en sí mismo
Que nace del conocimiento que tiene de su valor como ser humano, respeto por la propia dignidad y la de los demás.
  • Iniciativa
Hacer en el momento preciso sin esperar orden del superior 
Prudencia, puntualidad, constancia, presentación personal adecuada, espíritu de colaboración, conocimientos de psicología, lealtad a su empresa, cultura adecuada, facilidad de expresión, memoria, inteligencia,
Conocimiento: de sí mismo, de sus clientes, de su empresa, Técnicas de Cobranza, de Relaciones Públicas.

RELACIONES ENTRE CARTERA Y LOS DEMÁS DEPARTAMENTOS 


















Con Ventas

Tener claro el concepto de que ventas responden a intereses de clientes, que requieren rapidez en el trámite de sus solicitudes de crédito. Contar con investigadores de créditos responsables y eficientes, que estudien afondo los estudios, los cuestionarios y hagan reportajes fidedignos y documentados. No tener la mentalidad de que solamente se puede dar crédito a clientes triple A. No suspender el crédito a un cliente sin notificarlo a ventas y sin haberle dado a ese departamento la oportunidad de conseguir el pago. No tratar Al solicitante de crédito como a quien pide un favor, sino como a quien viene a comprar un servicio.
Jamás desacreditar a Ventas. Se deben ventilar internamente los problemas. No juzgar a los vendedores como ignorantes en asuntos de crédito. No analizar la solicitud de crédito únicamente por el potencial de hoy sino enfocarlo hacia un futuro pues puede convertirse en el cliente más importante de la empresa. Visitar personalmente a los clientes más importantes.

Organizar el departamento de tal manera que las solicitudes se tramitan lo más rápido posible. Participar en reuniones de Ventas para comprender mejor la problemática de este departamento. Explicar el por qué del rechazo de una solicitud para poder dar explicación al cliente. Orientar a los clientes con sentido de relaciones públicas y de aprecio sobre las políticas de crédito. Analizar con criterio de ventas la solvencia del cliente y establecer los cupos. No considerar al vendedor que insiste en la aprobación de un crédito como impertinente sino como interesado en efectuar la venta. Establecer formatos, y modelos que agilicen y flexibilicen los trámites, las revisiones de tos cupos.

Confiar en las razones expuestas por ventas y conferirte responsabilidades en el manejo de clientes difíciles. Informar periódicamente sobre principales fallas en selección de clientes.
  • Con Cobranzas
Suministrar información sobre los clientes. Suministrar toda información que ayude a la recuperación de cartera y que se torne rápida, segura y económica. Colaborar con vendedores en casos especiales para cobro de cuentas de difícil cobro.
  • Con Sistemas
Suministrar pronta y  verazmente información necesaria para que se pueda realizar eficientemente su trabajo. Superior programas que ayuden a la correcta administración de la cartera (planeación, organización, dirección y control).

  • Con Relaciones Públicas
Cuidar la imagen de la empresa con los clientes. Comunicar lo que los clientes piensan positiva o negativamente de la empresa. Sugerir planes o programas que mejoren la imagen de la empresa.
  • Con Financiera
Colaborar para que se cumplan metas fijadas por este departamento. Observar fielmente las normas trazadas por este departamento.


EL CONTROL EN EL DEPARTAMENTO DE CARTERA




Controlar es vigilar que los resultados prácticos se conformen lo más exactamente posible con los planes. Lo anterior implica el siguiente proceso

Conocer los objetivos

Conocer las motivaciones que tiene el personal para alcanzarlos. Comparar los resultados con los planes. Identificar las desviaciones. Averiguar sus causas. Poner en práctica acciones correctivas necesarias tendientes a lograr objetivos. El control es un estimulante para alcanzar no sólo los objetivos empresariales sino los individuales de autorrealización y de satisfacción en el trabajo.

OBJETIVOS DEL CONTROL DE LA CARTERA

La función primordial del control de Cartera es lograr su recuperación rápida, segura y económica .Para lograr lo anterior es necesario contar con un plan que comprenda desde la concesión del crédito hasta la cobranza jurídica.
Con este plan se deben formular ciertos objetivos que orienten el control de l cartera y al mismo tiempo permitan informar corregir o acentuar ciertos aspectos del plan formulado. Los objetivos más importantes de este control son:
  • Revisar la fiel aplicación de los estímulos:
Si la empresa cumple con la aplicación de los diversos estímulos y se palpa una mejoría en la recuperación se podría estudiar modificaciones tanto en el proceso de cobranza como en el otorgamiento de crédito con fines de aumentar ventas con mayores riesgos.
  • Realizar correctamente el plan financiero
Una de las más sanas y principales fuentes de financiación es la recuperación con utilidad de los dineros por créditos otorgados.
Ajustar la política de crédito a las posibilidades de la empresa. Evaluar cambios en las políticas de cobranza administrativa y prejudicial analizar los costos de operación.


PROCEDIMIENTOS BÁSICOS PARA EL CONTROL DE LA CARTERA

  1. Descripción del entorno de la empresa 
  2. Control de la gestión 
  3. Captación de recursos 
  4. Optimizar el empleo de recursos limitados 
  5. Organización y temporalidad 
  6. Analizar los problemas y las oportunidades futuras
 
CARTERA VENCIDA

Cuando las empresas se declaran falta de liquidez (dinero efectivo) declaran su cartera vencida y pueden negarse a pagar sus deudas.



PROVISIÓN DE CARTERA

Se entiende por provisión de cartera el valor que la empresa, según análisis del comportamiento de su cartera, considera que no es posible recuperar, y por tanto debe provisionar.
Siempre que una empresa realice ventas a crédito corre el riesgo que un porcentaje de los clientes no paguen sus deudas, constituyéndose para la empresa una pérdida, puesto que no le será posible recuperar la totalidad de lo vendido a crédito.
El valor de las ventas a crédito no pagado por los clientes constituye una pérdida para la empresa que debe reconocerse en el resultado del ejerció, por tanto se debe llevar como un gasto.
La provisión de cartera, una vez calculada disminuye el valor de la cartera y se reconoce como gasto.



ADMINISTRACIÓN DE CARTERA

Es el proceso sistemático de evaluación, seguimiento y control de las cuentas por cobrar con el fin de lograr que los pagos
Se realicen de manera oportuna y efectiva. Esta actividad incluye el registro y
Clasificación de las cuentas por antigüedad y categorías como son corriente,
Vencida y cuentas de difícil cobro que regularmente se maneja con plazos de 1 a 30 días, 30 a 60, 60 a 90 y más de 90 días.
Con la premisa de que la Cartera es el eje sobre el cual gira la liquidez de la
Empresa, y componente principal del flujo del efectivo es necesario el manejo adecuado de los siguientes conceptos:
  • ROTACIÓN: Indicador financiero que determina el tiempo en que las cuentas por Cobrar toman convertirse en efectivo o el tiempo que la empresa toma en cobrar la Cartera a sus clientes. A menor número de días de rotación, o dicho de otra forma, A mayor rotación, mayor eficiencia.
  • ANTIGÜEDAD: Se refiere al grado de concentración porcentual o absoluta entre los distintos rangos de días.
  • COMPOSICIÓN POR CLIENTE: Financiar cartera tiene un alto costo de Oportunidad por lo tanto es necesario vigilar la concentración de cartera en Algunos clientes teniendo en cuenta dos aspectos:
a) Grado de vulnerabilidad o dependencia de mercado concentrado en pocos
Clientes

b) Niveles en que dichos clientes mantienen sus obligaciones.

  • CICLO NETO DE CAJA: Muestra la capacidad de cubrir las cuentas x pagar con la cartera. A mayor número de días la necesidad de fondos será mayor.


PARTICIPACIÓN DE LA CARTERA EN EL ACTIVO CORRIENTE

La cartera y el inventario son los componentes básicos del Activo Corriente. Por lo tanto determinar qué porcentaje corresponde a cartera nos ayuda a determinar si hay un exceso, generando lo que se denomina "fondos ociosos", los cuales tienen un alto costo de oportunidad y financiación.



AMORTIZACIÓN


En una amortización el deudor da al prestamista (institución financiera) un reembolso del dinero otorgado por este último en un plazo convenido y con tasas de interés (fijas o variables) previamente acordadas.


Los tres factores más relevantes para un proceso de amortización son:


    1) El importe del préstamo o deuda

    2) El tipo de interés

    3) El plazo establecido para pagar la deuda.


Ya que los tres elementos están interrelacionados, al contemplar un préstamo se debe tomar en cuenta que a mayor plazo de amortización, más intereses pagará por su deuda. Sin embargo, a mayor plazo de amortización, menor será la cuota periódica que deba asumir.


Así pues, el plazo estará determinado en gran medida por la cantidad de dinero que esté dispuesto a destinar a su deuda cada mes. También, es necesario considerar que los plazos de amortización varían de acuerdo con el tipo de interés: las operaciones con interés fijo suelen tener plazos de amortización más cortos que las de interés de tipo variable.

Tomando en cuenta los tres factores antes mencionados, las amortizaciones pueden clasificarse en:


Amortización de cuota constante o método francés: Es la forma más frecuente de amortización de préstamos. En ella se paga siempre la misma cuota. El dinero se distribuye por periodos entre los intereses y capital amortizado. Es decir, aunque la cuota siempre es la misma, los intereses se calculan sobre el valor pendiente a amortizar; así pues, la parte de su abono que va a los intereses se va reduciendo en proporción a la amortización del capital, ya que el capital pendiente de amortización será menor. El resultado de éste sistema es que durante la primera fase, el abono va dirigido principalmente a los intereses, pero a medida que se van pagando cuotas, la parte de las mismas que corresponde a capital amortizado aumenta, lo cual deriva en una disminución gradual de los intereses.


Este tipo de amortización es más conveniente para personas con ingresos fijos, ya que si bien la cancelación del capital será significativa a partir de la mitad del plan, asegura una cuota constante durante todo el plazo que dure el préstamo.


Amortización de cuota creciente o método americano: En esta clase de amortizaciones la cuota va aumentando con el paso del tiempo. Los primeros pagos son pequeños, lo cual resulta ventajoso para los deudores que esperan un aumento en sus ingresos, sin embargo, como consecuencia lógica, los últimos pagos serán bastante más elevados.



El tipo de amortización "americano" puede beneficiar a quienes necesiten abonar cuotas bajas durante un periodo de tiempo determinado (por tener una deuda previa próxima a ser liquidada, por ejemplo) y que puedan, posteriormente, realizar pagos más grandes.


Amortización de cuota decreciente o método alemán: Este tipo de amortización de préstamos es contrario al americano. Su uso no es frecuente a pesar de contar con la ventaja de pagar menos intereses totales. Con este método la cantidad amortizada de la deuda es siempre la misma, de suerte que el pasivo va disminuyendo de forma acelerada mes con mes y con ella, los intereses que se generan.


Este sistema de amortización alemán es recomendable para personas con ingresos y gastos variables que en un momento dado tengan la posibilidad de realizar cancelaciones anticipadas, ya que las cuotas son decrecientes (capital fijo + interés sobre saldo).


¿Cómo utilizar la amortización a su favor?


Elegir un tipo de amortización adecuado a las necesidades individuales de cada quien ayuda a administrar mejor los recursos y a optimizar el pago de deudas. Es importante evaluar las posibilidades y consultar a un asesor financiero que ayude a decidir qué clase de amortización es la más conveniente para usted.

El tipo de amortización más conveniente dependerá de cada caso en particular. El interesado deberá evaluar sus ingresos pasados, actuales y esperados. Las entidades financieras sugieren que las cuotas mensuales no sean mayores al 40% del ingreso neto del cliente puesto que de otra forma, el pago puede verse comprometido.

Así mismo, como sucede con todos los planes a futuro, para planear el tipo de amortización más conveniente debe tener en cuenta el propósito de su deuda (si es para comprar una casa que durará muchos años, un carro, tecnología u otros).







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