domingo, 13 de septiembre de 2015



TESORERÍA

A instancias de una empresa, una organización o una institución, la tesorería es aquella área de la misma en la cual se gestionan y concretan todas las acciones relacionadas con operaciones de tipo monetario.

Es decir, en la tesorería se llevan a cabo los pagos a los proveedores, los cobros por las actividades que presta la empresa en cuestión, las gestiones bancarias y todo cuanto tiene que ver con los movimientos de la caja de una empresa. Mientras tanto, cada una de las acciones que se van desarrollando y ejecutando en la Tesorería son cuidadosamente seguidas y asentadas por el área de
contabilidad.

Aunque es frecuente que muchos confundan los quehaceres del área de tesorería con por ejemplo los de recursos humanos y contabilidad, vale destacar un ejemplo: el sector de recursos humanos calcula cuánto hay que pagarle a tal o cual empleado, una vez que el monto está definido, él área de tesorería debe ocuparse de constatar que se encuentre disponible el dinero en cuestión para efectuar el pago y por último, el área de contabilidad, se ocupará de asentar ese movimiento cuidadosamente en sus registros

En las empresas más grandes, la tesorería, generalmente, se suele ocupar de reunir todo el dinero que producen sus sucursales para luego ese dinero reinvertirlo en el mercado, o en su defecto, en otras actividades financieras.

Mientras tanto, será el tesorero el individuo que se ocupa de gestionar y de dirigir todas las acciones que tienen que ver con el movimiento de dinero que genera la empresa y es justamente la tesorería la oficina o área en la cual desempeñará tal actividad.TES




Cómo gestionar la tesorería de una empresa

La gestión de la tesorería de una empresa es una tarea que no puede estar descontrolada ni desorganizada. Una buena gestión de la tesorería permitirá que la empresa sea viable económicamente y que siga una dinámica adecuada de toma de decisiones con el fin de evitar o solucionar los posibles problemas de liquidez que puedan generarse durante el ejercicio empresarial. En el siguiente artículo de un  Como te mostramos algunos aspectos claves para gestionar la tesorería de una empresa adecuadamente.


















Instrucciones 

*      La gestión de la tesorería hace referencia, concretamente, a llevar un control exhaustivo de los pagos a proveedores, los cobros, las gestiones con las entidades financieras y todas aquellas acciones y operaciones monetarias que estén relacionadas con el flujo de caja de una empresa

*      En términos generales, hay una serie de factores que son determinantes en la tarea de gestionar de forma óptima la tesorería. El primero de ellos es que toda empresa debe estar al día del flujo de caja, es decir, conocer cuál es su liquidez en todo momento así como sus cuentas bancarias, pagos y cobros.

*      Establecer y fijar unas políticas de cobros y pagos eficientes también es un punto central. Lo ideal es elegir los instrumentos de cobro y pago que mejor se adapten a nosotros y a cada cliente o proveedor en particular.

*      Asimismo, es necesario conocer con exactitud las fuentes de financiación disponibles, pues si sabemos cuáles son sus características podremos adaptar la mecánica de trabajo a ellas y satisfacer nuestras necesidades


*      La negociación con las entidades financieras también tiene un papel importante. Como empresarios, tenemos la posibilidad de negociar todo lo relativo a las operaciones bancarias (comisiones, intereses, plazos, etc.) en función de nuestros intereses.

*      En las grandes empresas, la gestión de la tesorería está a cargo y bajo  responsabilidad de un departamento de contabilidad especializado. En el caso de PYMES y autónomos también es importante hacer una buena gestión de tesorería y, aunque no se dispongan de los conocimientos oportunos, podemos recurrir a una alternativa muy práctica que permite hacerlo de forma exitosa. Se trata de contar con los servicios de un gestor de contabilidad online, que proporcionándonos las herramientas necesarias, podremos controlar de forma personal y con todo tipo de facilidades los asuntos contables, fiscales y laborales de nuestro negocio.




















Principales problemas en empresas de rehabilitación y reforma.


-Poca profesionalización financiera.
-Poco tiempo para la gestión financiera.
-Problemas de liquidez: la mayor parte de las empresas mueren por este motivo.
-Problemas por retraso en pagos, retenciones de garantía…
-Falta de crédito en mercado ( bancos…)


Uno de los problemas más importantes que afrontan las empresas de reformas y rehabilitación es la gestión económica y financiera.

Este problema es debido a varios factores:

– Falta de formación financiera por parte de la dirección de la empresa.
-Falta de liquidez en el mercado en el entorno de crisis que nos rodea.
-Poca atención a esta faceta crítica en la gestión de la empresa.
 Las empresas en sus inicios están preocupadas en captar clientes y ejecutar los trabajos con la mayor calidad técnica posible, para que el cliente quede satisfecho y le prescriba a otro cliente, pero no presta la suficiente atención a la gestión económica y financiera que a medida que crece la empresa se convertirá en un factor crítico en la supervivencia de la misma.

Las empresas tienen controladas sus cuentas cuando tienen dos o tres obras a la vez, pero cuando empiezan a tener varias obras a la vez en distintas fases, la gestión se complica de una forma exponencial. Cuando se tienen dos obras solo hay dos pagadores con distintos plazos de pago pero dos solamente y se puede llegar a controlar incluso mentalmente, pero a su vez la empresa tiene pagos que realizar a distintas subcontratas, proveedores y gastos fijos.
Estos pagos a subcontratas, proveedores y gastos fijos son mucho menos cuantiosos que los cobros recibidos por parte del cliente pero son muy numerosos y si no se utilizan herramientas de control empieza a tornarse complicado su control.
A medida que el número de obras en marcha que se tiene aumenta, el problema crece de una manera tan brutal que en un momento determinado puede perderse la noción de si en una obra se gana o pierde dinero.
Pero peor que ganar o perder dinero en una obra concreta, es que un momento determinado, debido a la falta de control de tesorería, no se disponga de dinero para hacer frente a los pagos para seguir con la actividad normal de la empresa.


Llegados a este punto la solución es muy complicada ya que tendremos que realizar acciones de urgencia para solucionar este problema que está poniendo en cuestión la continuidad de la empresa.
Para evitar llegar a esta situación de difícil retorno hay una serie de acciones y herramientas que podemos utilizar, como son:
-Control exhaustivo y predictivo de entrada y salida del dinero en caja ( flujo de caja). Hay que realizar una predicción de las entradas y salidas de dinero que tengamos en los meses siguientes, de esta manera podemos prever si en un futuro cercano vamos a tener problemas de tesorería. Sabiendo esto con suficiente antelación tendremos margen de maniobra para realizar las acciones oportunas para paliar o eliminar completamente ese problema que se nos presentará en el futuro.
-Póliza de crédito: es una herramienta para solucionar los problemas puntuales de tesorería que tengamos debido a los desfases entre cobros y pagos, es decir, que pagamos antes de cobrar. La póliza es un producto bancario que funciona como un préstamo preconcebido en una cantidad a negociar con el banco, que solo se utiliza en el instante que se necesita y se devuelve una vez haya pasado esa fase transitoria de falta de liquidez. Mientras no se utiliza el banco cobra una cantidad de dinero (se utilice o no). Esta póliza de crédito tiene un coste (gasto financiero) que debe ser tenido en cuenta en el resultado de la compañía, ya que si para el funcionamiento de la empresa incurrimos en el gasto que produce tener la póliza, esto debe ser tenido en cuenta para conocer el resultado de las obras,  por ende, el de la empresa.
-Si, prevemos que los problemas de liquidez se van a alargar en el tiempo, podemos solicitar un crédito ICO Liquidez. Se trata de un crédito con unas condiciones mejores que las de un crédito normal que se conceden para solucionar los problemas de liquidez que sufren las empresas, sobre todo en esta época que debido a la crisis los pagos por parte de los clientes se alargan más y los proveedores cada vez aceptan menos que se les alargue el plazo de pago en el tiempo ya que ellos también sufren problemas de liquidez y no pueden soportar el pago aplazado.
Para solicitar este préstamo debemos estar seguros de que los problemas que tenemos son de liquidez debidos a los desfases entre pagos y cobros y no debidos a que la actividad de la empresa es deficitaria, es decir, estamos perdiendo dinero lo que lleva a problemas de tesorería. Si el problema es de gestión de la actividad y se intenta solucionar con un crédito para solucionar la liquidez de la empresa, estamos agravando el problema.
-Otra manera de evitar los problemas de tesorería descritos es intentar negociar con los clientes los pagos lo más anticipados posibles, y con los proveedores y subcontratas negociar los pagos lo más retrasado posible de tal manera que cuando llega el momento de pagar a proveedores y subcontratas tienes en caja ya el dinero del pago del cliente.
Esta solución sería la idónea pero es la más complicada de conseguir y tiene el riesgo de que con los cobros relativos a una obra realicemos los pagos a proveedores y subcontratas de otras obras. Si de esta situación no somos conscientes y no está controlada, puede llegar un momento que perdemos la visión de la situación real de la empresa pudiendo en cualquier momento perder totalmente el control.
Para evitar todos estos problemas.
Las direcciones de las empresas deben prestar atención que necesitan estas cuestiones.  Las direcciones de las empresas suelen tener un perfil técnico muy bueno pero descuidan lo económico y financiero. Es necesario formarse en estos aspectos si queremos que la empresa tenga una actividad sana y fuerte y realizar controles diarios de la situación.
La capacidad de crecimiento de la empresa está íntimamente ligada a si capacidad financiera y económica. De no cuidarse, se convertirá en el Talón de Aquiles por donde la empresa puede desaparecer.
Posibles soluciones.
-Póliza de crédito.
-Línea ICO Liquidez.
-Control diario de tesorería de cobros y pagos…

Lo fundamental es:

Realizar un control diario, no aplazarlo.







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